Resumen Sucesos: Violencia y delincuencia

Las protestas políticas en el primer semestre del año opacaron la cobertura informativa de los sucesos en el país.

Las muertes de jóvenes en las protestas se entremezclaron con las muertes violentas de todos los fines de semana en los diferentes sectores sociales.

La violencia política oscureció a la violencia delictiva en su difusión mediática.

Morgue de Bello Monte

2017 se vio marcado por el aumento de asesinatos de mujeres en la Gran Caracas. La cifra sobrepasó los 120 feminicidios . Las víctimas eran estudiantes, adolescentes, madres y mujeres que murieron en circunstancias inimaginables.

También en 2017 fueron recurrentes los asesinatos de policías y militares. En la Gran Caracas la cifra alcanzó casi el centenar. Los uniformados fueron víctimas del robo de su arma de reglamento, otros murieron en enfrentamientos.

Varios sucesos impactaron a la opinión pública nacional.

Arnaldo Albornoz

En enero de 2017 la violencia enlutó la televisión venezolana.

El animador del programa La Bomba de Televen, Arnaldo Albornoz , fue asesinado la madrugada del 15 de enero cuando llegaba a su casa en la parroquia Caricuao de Caracas.

Arnaldo Albornoz

” El más temido de la farándula ”, como se lo conocía a Albornoz, regresaba a su hogar luego de compartir con amigos en dos sitios nocturnos del este de la capital.

El joven recibió dos disparos cuando fue abordado por antisociales para robarle su vehículo al momento en que ingresó al estacionamiento de la residencia.

La muerte de Albornoz consternó al país que, una vez más, condenó los altos niveles de inseguridad. El ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo que el animador se resistió al robo. Las autoridades prometieron justicia en este caso.

Dereck Manaure

En febrero, Dereck Manaure, hijo del basquetbolista y reguetonero, Juan Manaure, fue hallado muerto en Caucagua, estado Miranda.

Foto Twitter @manaure_33

El cadáver del joven de 15 años fue encontrado dos meses después de haber sido secuestrado. El fiscal antiextorsión y secuestro, Carlos Almarza, relató el momento en que Dereck fue llevado de su casa por los captores.

El menor habría sido asesinado el 01 de enero, aun cuando se acordó el pago del rescate. Su cuerpo fue enterrado en una zona boscosa de Caucagua.
Una mujer, familiar del baskebolista, estuvo involucrada con el secuestro.

Juan Manaure usó las redes sociales para implorar a los secuestradores que dejaran en libertad a Dereck.

Después de este asesinato, Juan Manaure lanzó un videoclip en homenaje a su hijo y se dedicó a dictar clínicas deportivas a jóvenes en sectores populares.

Los Cachorros

La madrugada del domingo 19 de marzo fueron asesinados en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, dos efectivos del ejército venezolano.

Bulevar de Sabana Grande

El crimen fue cometido por un niño de 10 años y un adolescente de 15 años, miembros de la banda “Los Cachorros”.

La sociedad se conmovió al conocer los detalles del asesinato a puñaladas de los dos sargentos. Ambos se vieron rodeados por una docena de niños cuando salían de una discoteca. Tres adolescentes fueron imputados por el crimen de los dos militares.

La aparición de Los Cachorros en la escena delictiva hizo visible la tragedia de los niños que se encuentran en situación de calle.

Wilmito

En abril, Wilmer Brizuela, conocido como “Wilmito” fue asesinado de varios disparos en el centro penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Tocorón. Foto: Carmen Elisa Pecorelli

Wilmito, de 35 años, fue uno de los pranes más famosos del país.

En Tocorón cumplía condena por varios crímenes, pero su carrera delictiva la desarrolló en el estado Bolívar.

En febrero Wilmito resultó herido cuando se encontraba en una playa en la isla de Margarita. El pran gozaba de un régimen de presentación que le otorgó la entonces ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela.

Sicariato

En mayo un sobrino de la famosa diseñadora venezolana, Carolina Herrera, y su socio fueron víctimas de un sicariato. Los dos eran empresarios.

Reinaldo Herrera, de 34 años, fue hallado muerto junto a Fabrizio Mendoza, de 31 años, dentro de una camioneta en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Ambos cuerpos estaban maniatados y presentaron impactos de bala en la cabeza.

Las pesquisas determinaron que el sicariato se ordenó fuera del país.

El objetivo principal era Fabrizio Mendoza, pero Reinaldo Herrera pagó con su vida haber estado en el lugar equivocado.

Oscar Pérez

En 2017 fueron noticia los asaltos a cuarteles militares y el robo del helicóptero del Cicpc.

En junio la aeronave del Cicpc, color azul, fue robada por el piloto Óscar Pérez.

Oscar Pérez

Por vídeos en redes sociales, se vio sobrevolando la sede del Tribunal Supremo de Justicia con una bandera que pedía libertad.

El presidente, Nicolás Maduro, condenó el ataque y ordenó la captura de Pérez.

Helicóptero del CICPC (Foto @ABenavidesT )

El helicóptero fue abandonado en una zona boscosa del litoral varguense.

Óscar Pérez entró a la clandestinidad y en varias oportunidades publicó mensajes en solidaridad con la Resistencia que protestaba en las calles.

En diciembre, Óscar Pérez se atribuyó el asalto a un comando de la Guardia Nacional ubicado en la parroquia San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, de donde se llevaron fusiles, municiones y pistolas.

El Cicpc ofreció una recompensa por la captura de Pérez.

Fuerte Paramacay

En agosto un grupo de militares del Fuerte Paramacay en el estado Carabobo intentó rebelarse contra el gobierno.

Fuerte Paramacay

Dos hombres murieron, otro resultó herido y diez personas fueron detenidas en el asalto a la 41 brigada blindada en Valencia.

Detenidos en Fuerte Paramacay

El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, dijo que las acciones fueron neutralizadas.

Los líderes del asalto fueron el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Caguaripano Scott, y el primer teniente del Ejército, Jefferson García dos Ramos.

El presidente, Nicolás Maduro, los calificó de traidores a la patria.

Fueron detenidos por Polisucre

Caguaripano y García escaparon de las autoridades con un arsenal de armas de la base militar. Días después fueron detenidos en una alcabala policial en Caracas.

Motín en Amazonas

En agosto 37 reclusos murieron dentro del centro de detención judicial del estado Amazonas, durante la toma del recinto por parte de funcionarios de seguridad del estado.

También resultaron heridos 14 uniformados.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, responsabilizó del hecho al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla.

El gobernador Guarulla calificó lo ocurrido en el retén policial como una masacre.

Sobrinos Flores

En cobertura de sucesos, se produjo una decisión jurídica poco común: la sentencia de los sobrinos de la pareja presidencial.

El 14 de diciembre en Nueva York los venezolanos, Efraín Campos Flores, y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron sentenciados a 18 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Campos y Flores también fueron multados con 50 mil dólares. No tienen derecho a una fianza y pagarán su condena en La Florida.

En Venezuela en 2017 no cesaron los homicidios, secuestros, robos, asaltos y motines. Muchos sucesos causaron estupor, dolor e impacto en la población.

Familias venezolanas fueron enlutadas a diario y hoy luchan para subsistir en una sociedad en la que inseguridad no da su brazo a torcer y continúa su acción implacable contra los ciudadanos.

Rosibel González, Unión Radio

 

También puedes leer