Resumen legislativo: AN y ANC, encuentros y desencuentros

 

2017 inició bajo la sombra del supuesto desacato de la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia por el caso de los diputados del estado Amazonas.

El 5 de enero se renovó la junta directiva con el nombramiento del diputado de Primero Justicia, Julio Borges como presidente, Freddy Guevara de Voluntad Popular como primer vicepresidente y Dennis Fernández de Acción Democrática como segunda vicepresidenta.

 

Julio Borges (EFE)

 

El Polo Patriótico salvó su voto en la juramentación de Borges. El jefe de la fracción, Héctor Rodríguez, afirmó que la Asamblea Nacional seguía en desacato.

Héctor Rodríguez (Twitter: @AsambleaVE)

Borges anunció la reactivación del proceso de declaración de abandono de cargo contra el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro. Durante el discurso de Borges, el Polo Patriótico se retiró del hemiciclo, lo que se convertiría en una costumbre en cada sesión.

El 9 de enero la Asamblea Nacional declaró el abandono de cargo del jefe de Estado por incumplimiento de deberes y por lo que se denominó la ruptura del hilo constitucional.

El diputado, Henry Ramos Allup, dijo que se aplicaba la medida porque el gobierno es, a la vez, forajido y fallido.

Henry Ramos Allup

El diputado del Psuv, Pedro Carreño, defendió la gestión del presidente, Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia consideró que el poder legislativo no tenía la facultad para decretar el abandono de cargo presidencial.

El presidente Maduro afirmó el 10 de enero que en el Parlamento se quería dar un golpe de Estado.

Sin pasaportes

Mientras los diputados denunciaron en varios países la situación venezolana, se iniciaron las trabas para los viajes de los parlamentarios al exterior.

El 27 de enero el presidente de la Comisión de Politica Exterior, Luis Florido, fue  retenido en el aeropuerto de Maiquetía. Florido intentaba viajar al Parlamento Latinoamericano para denunciar la detención del diputado Gilber Caro.

Luis Florido

El pasaporte de Florido fue anulado.

Luego, el diputado Williams Dávila fue retenido en Maiquetía  y también se le anuló el pasaporte. A la lista se sumaron los diputados Carlos Berrizbeitia, Jorge Millán, Américo de Grazia y Eudoro González, quienes no pudieron viajar.

Debate sobre sentencias

A mitad de enero el Polo Patriotico dejó de asistir a las sesiones del parlamento.

Uno o dos diputados de la bancada roja acudían al hemiciclo para declarar nulas las convocatorias y, posteriormente, se retiraban.

El escenario cambió cuando el Parlamento decidió iniciar el proceso para remover a siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El 5 de abril  la bancada de la Mesa de la Unidad emplazó al Consejo Moral Repúblicano a tramitar la solicitud contra los magistrados tras la publicación de las sentencias 155 y 156.

En la jornada se debatieron las declaraciones de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, sobre la ruptura del orden constitucional. En el parlamento se afirmó que se atentó contra la carta magna.

El diputado, Henry Ramos Allup, criticó al Ejecutivo por calificar el hecho como un impase.

La bancada del Polo Patriótico acudió ese día a la sesión. El diputado, Héctor Rodríguez, advirtió que la Asamblea no podía destituir a los magistrados.

El presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que darían la pelea en defensa de la constitucionalidad.

El presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, aseguró que era improcedente la investigación a los magistrados.

Asalto a la AN

La respuesta del presidente, Nicolás Maduro, contra las acciones del poder legislativo fue convocar en mayo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el parlamento la oposición llamó a desconocerla y mantener las protestas pacíficas.

El 5 de julio ocurrió un asalto a la sede del Poder Legislativo por parte de personas vinculadas al oficialismo.

Grupos violentos fustigaron a los diputados por liderar las protestas.

Al terminar la sesion solemne del dia de la independencia los afectos al gobierno lanzaron cohetones en los alrededores. Los violentos ingresaron con tubos y palos al hemiciclo.

Los parlamentarios salieron en defensa del recinto que se convirtió en una batalla campal.

El diputado, Américo de Grazia cayó inconsciente. Otros parlamentarios resultaron heridos en la cara. La sangre quedó en las paredes de la entrada de los hemiciclos.

Foto EFE

El presidente Nicolás Maduro, condenó el asedio.

Cuando todo se calmó, los diputados aprobaron la convocatoria de un referéndum consultivo el 16 de julio sobre la reforma de la carta magna.

Fiscal en la AN

En julio el Parlamento discutió la ratificación en su cargo del vicefiscal, Rafael González, luego que el Tribunal Supremo anulara su nombramiento.

A la sesión compareció de manera sopresiva la fiscal, Luisa Ortega Díaz, a quien el diputado Borges le dio tribuna. Ortega recordó que los funcionarios públicos deben estar al servicio del Estado y no de una parcialidad política.

Luisa Ortega Díaz

De la bancada oficialista solo el diputado Germán Ferrer se presentó a la sesión, lo que marcaría su distanciamiento con el Psuv.

El diputado Ferrer, también esposo de la fiscal general, denunció una persecución en su contra y rechazó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ferrer y los diputados, Eustoquio Contreras e Ivonne tTellez se separaron el 1 de agosto del Bloque de la Patria y crearon el  Bloque Parlamentario Socialista.

Nuevos magistrados

El 21 de julio el parlamento escogió a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y anuló a los que fueron designados en diciembre de 2015. El TSJ declaró nulo el proceso.

Magistrados designados por la AN

 

El conflicto entre los poderes siguió.

El 30 de julio se escogieron a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

La ANC se instaló el 4 de agosto en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo.

ANC

 

Delcy Rodríguez fue electa presidenta,  primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz, y segundo vicepresidente, Isaías Rodríguez.

Reforma constitucional

Delcy Rodríguez afirmó que el objeto de la Constituyente era profundizar la constitución y no cambiar sus principios originales.

El presidente, Nicolás Maduro, entregó a la Constituyente un proyecto de ley contra el odio, la intolerancia y la violencia. También presentó su propuesta para la modificación de la carta magna.

Nicolás Maduro

 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto de reestructuración del Ministerio Público, otro decreto en contra de las sanciones de Estados Unidos, también ordenó investigar a los dirigentes opositores por el bloqueo financiero y decretó la subordinación de los poderes ante esta instancia.

La Asamblea Nacional rechazó subordinarse a la Constituyente.  En respuesta, el 18 de agosto la ANC disolvió al Parlamento.

Juramento opositor

La Constituyente aprobó  el decreto que adelantó las elecciones de gobernadores para el 15 de octubre.

Los nuevos mandatarios regionales tuvieron que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Si no lo hacían, serían destituidos.

Los 19 gobernadores oficialistas acataron la medida.

Los opositores quedaron en shock cuando cuatro de sus gobernadores electos tomaron juramento frente a la directiva presidida por Delcy Rodríguez.

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, aseguró que no estaban traicionando al electorado.

Gobernadores se juramentaron ante la ANC

 

El gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la ANC y días después fue anulada su proclamación.

En materia legislativa, la Constituyente aprobó en noviembre la ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia.

Según la presidenta, Delcy Rodríguez, el objetivo de la ley es la  paz.

La Asamblea Nacional rechazó la normativa por generar división entre los ciudadanos.

El diputado, Julio Borges, afirmó que se quiere meter miedo al país.

Refugio de Guevara

Luego de la normativa, la ANC citó al primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, imputado  por las protestas entre abril y julio.

Guevara no acudió a la cita. El Tribunal Supremo de Justicia allanó su inmunidad.

Freddy Guevara

El diputado de Voluntad Popular se refugió en noviembre en la Embajada de Chile, donde aún permanece.

Después de la derrota del 15 de octubre, la bancada opositora se fracturó y surgió una nueva fracción llamada 16 de julio, integrada por 3 diputados principales y 9 suplentes.

El balance legislativo en 2017 cerró en rojo marcado por el conflicto entre poderes y el bloqueo a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo y el Poder Judicial.

La inmunidad parlamentaria se violó reiteradamente este año. El diputado Gilber Caro sigue detenido mientras que la comisión de política interior contabilizó 37 casos de agresión a parlamentarios.

El Ejecutivo logró bloquear las funciones de la Asamblea Nacional, pero los diputados han prometido no rendirse en la lucha por un cambio político.

Mardolei Prin, Unión Radio

También puedes leer