Resumen judicial: Sentencias del TSJ, decisiones y cuestionamientos

Tribunal Supremo de Justicia versus la Asamblea Nacional.

La Fiscalía versus el Tribunal Supremo de Justicia.

El Poder Moral versus la Fiscalía.

Sede del TSJ

Un verdadero toma y dame se vivió en 2017 entre las nombradas instituciones del Estado.

El 24 de febrero la Sala Plena designó al magistrado Maikel Moreno presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en sustitución de Gladys Gutiérrez.

Maikel Moreno

Moreno provocó un efecto inmediato en la opinión pública nacional e internacional con dos decisiones que marcaron la escena política del país.

Sentencias 155 y 156

Las sentencias 155 y 156 del 28 de marzo otorgaron las facultades de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del TSJ, anularon  la inmunidad parlamentaria y dieron potestad al Presidente de la República para legislar y reformar varias leyes.

El 31 de marzo la fiscal general de entonces, Luisa Ortega Díaz, se pronunció en contra de las sentencias y advirtió que se rompió el orden constitucional.

Luisa Ortega Díaz (EFE)

Ese mismo día el presidente, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Defensa de la Nación para subsanar el desacuerdo entre los dos poderes públicos.

El vicepresidente, Tareck El Aissami informó a la medianoche del primero de abril que el presidente Maduro solicitó al TSJ revisar las sentencias.

Nicolás Maduro y Ortega Díaz

El TSJ aclaró en otra sentencia  que se suprimía el contenido sobre la inmunidad parlamentaria  y de las competencias de la Asamblea Nacional.

Magistrados del TSJ

Fiscal contra ANC

Luego del llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, la fiscal Ortega Díaz introdujo ante el TSJ un recurso contra la propuesta.

En junio, Ortega Díaz pidió a los venezolanos acudir al TSJ para  adherirse a la demanda contra la Constituyente.

Diputados acudieron a la sede del TSJ Foto @HaslerIglesias

La pugna entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia aumentó cuando Ortega denunció vicios en el proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes por parte de la Asamblea Nacional el 23 de diciembre del 2015.

El presidente del Poder Moral y  en ese momento Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que la titular del Ministerio Público firmó las actas de designación de los magistrados.

Tarek William Saab

La diatriba entre Ortega y Saab fue la excusa para que el diputado, Pedro Carreño, solicitara en julio ante el Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de merito contra la fiscal por considerar que atentaba contra el Consejo Moral Republicano.

En julio la sala constitucional anuló la designación del vicefiscal, Rafael González Arias, quien había sido elegido en abril por la fiscal Ortega Díaz.

Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del TSJ/AVN

El presidente de la sala, Juan José Mendoza, dijo que la fiscal violó la norma.

El TSJ juramentó a Katherine Harrington  como la nueva vicefiscal del país.

Juramentación de Harrington Foto: @TSJ_Venezuela

Ortega destituida

La primera acción de la Asamblea Nacional Constituyente fue destituir en agosto a la fiscal Luisa Ortega Díaz y nombrar al Defensor, Tarek William Saab, como su sucesor.

El constituyente Diosdado Cabello dijo que ante la decisión del TSJ de destituir a Ortega la Asamblea Nacional Constituyente tenía que llenar la vacante.

El 16 de agosto la ex fiscal Ortega Díaz anunció el allanamiento de su residencia por funcionarios del Sebin.

Allanamiento a residencia de Ortega

El 18 de agosto se le dictó prohibición de salida del país.

En una participación telefónica en la cumbre de fiscales generales de América Latina, Ortega dijo que la medida obedecía a la investigación que adelantaba sobre la corrupción en Odebretch que involucraría a altos cargos del gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención del diputado, Germán Ferrer, esposo de Ortega Díaz, quien se había mostrado crítico al gobierno.

Tarek William Saab

El nuevo titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, lo acusó de varios delitos por supuestamente liderar una banda de extorsión.

El diputado Ferrer negó las acusaciones.

Saab al frente

Desde el 16 de agosto el país no supo del paradero de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz hasta el 22 de ese mes cuando migración Colombia informó que se encontraba en el país vecino.

El presidente, Juan Manuel Santos, se mostró dispuesto a darle asilo.  Ortega viajó luego a Brasil.

El canciller Brasileño, Aloysio Nunes do Amaral (d), camina junto a la exfiscal venezolana Luisa Ortega rumbo a una conferencia de prensa/EFE

El gobierno solicitó alerta roja a Interpol contra la ex fiscal y su esposo, el diputado Ferrer.

Ortega Díaz visitó varios países para informar su situación y ante la Corte Internacional Penal de La Haya introdujo una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal Tarek William Saab se dedicó el ultimo trimestre del año a destapar casos de presunta corrupción que, a su juicio, habían sido ignorados por Ortega Díaz.

En 2017 el oficialismo dejó de llamar a Luisa Ortega Díaz la fiscal valiente y pasó a ser una traidora más que se unió a la oposición.

Para el gobierno, Tarek William Saab ha sido la figura clave para impulsar la campaña contra la corrupción.

Harley Monseguilleman, Unión Radio

También puedes leer