Resumen Internacional: Tragedias naturales

Terremotos, huracanes, inundaciones, avalanchas e incendios.

Si bien no llegó el apocalípsis, las tragedias naturales trajeron desolación y muertes en 2017.

Países como Perú, Colombia, México, Estados Unidos y las islas del Caribe sintieron como la tierra se estremeció, los ríos se desbordaron, los vientos arrasaron con todo, dejando centenares de víctimas.

La devastación que vivió Perú a principios de año por el fenómeno climático “El Niño Costero” provocó la muerte de más de 100 personas y 140.000 damnificados.

La capital, Lima, y ​​las regiones del norte fueron las más afectadas. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, declaró la emergencia.

El niño costero es una alteración de la temperatura del mar que ocasionó lluvias intensas en la sierra y provocó aludes en las cuencas de los ríos, conocidos en Perú como huaycos.

Países de la región latinoamericana se solidarizaron con los damnificados y enviaron ayuda humanitaria.

Colombia

Lo ocurrido en Perú fue dramático, pero lo que se vivió el 01 de abril en Colombia rebasó lo vivido en la nación andina.

Una avalancha acabó con la vida de más de 300 personas.

Mocoa, Colombia

El mundo no sabía donde quedaba Mocoa, hasta que la madrugada de ese día la capital del Putumayo quedó arrasada por el desbordamiento de tres ríos.

Al sur del país acudió de inmediato el presidente, Juan Manuel Santos, para ponerse al frente de la situación y declarar el estado de calamidad.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

Barrios completos desaparecieron. Los testimonios de los sobrevivientes daban muestra del horror de lo vivido. Personas que día y noche buscaron desesperadamente a sus familiares, tapiados por el barro y las rocas, muchos nunca aparecieron.

Fotografía cedida por el Ejército de Colombia de sus integradores ayudando pobladores / EFE

Colombia vivió una verdadera catástrofe.

Portugal

Mientras en América Latina el agua causaba estragos, el fuego prendía miles de hectáreas en el centro de Portugal.

Entre el 17 y el 24 de junio 64 personas murieron y 250 resultaron heridas por el gran incendio forestal ocurrido en la localidad de Pedrogao Grande.

Las imágenes de una carretera llena de vehículos con gente que intentaba escapar conmovieron al mundo. 47 personas fallecieron calcinadas dentro de sus carros.

El primer ministro, Antonio Costa, decretó tres días de luto nacional. Testigos dicen que vivieron una verdadera tormenta de fuego.

En octubre las llamas reaparecieron en el centro y norte de la nación europea y en esta ocasión dejaron 44 muertos.

Huracanes

Los huracanes fueron una pesadilla para Estados Unidos y El Caribe.

Harvey, Irma y María desataron su furia en varias ciudades.

En agosto, la ciudad de Houston, en Texas , se cubrió de agua cuando el huracán Harvey, de categoría 4, tocó tierra con vientos de 215 kilómetros por hora.

Los habitantes vivieron la mayor inundación de la historia de los Estados Unidos. 60 personas murieron y los daños materiales alcanzaron los 25 millones de dólares.

Foto AP

El presidente, Donald Trump, se trasladó a la zona cinco días después de las inundaciones. Harvey fue el primer desastre natural que le tocó enfrentar al presidente Trump.

En septiembre, el huracán Irma, de categoría 5, causó daños catastróficos en Barbuda, San Bartolomé, San Martín, Anguila, las islas Vírgenes, Cuba y República Dominicana.

Huracán Irma en San Martin (EFE)

En La Florida los residentes se protegieron en zonas más seguras. Seis millones de personas fueron evacuadas, lo que significó el éxodo más grande de una tormenta en los Estados Unidos.

Huracán Irma en Miami (EFE)

Las calles desiertas de Miami se convirtieron en ríos.

Huracán Irma en Miami (EFE)

Irma fue el huracán más poderoso del Atlántico y dejó un saldo de 134 fallecidos durante su recorrido.

Puerto Rico

Puerto Rico fue embestido en septiembre por los vientos del huracán María, de categoría 4,  que creó una verdadera crisis humanitaria en la isla.

La falta de agua, comida, medicinas, luz y gasolina causó la desesperación de los habitantes que reclamaron al gobierno de Trump no haber atendido la emergencia.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó al presidente estadounidense por sus comentarios cuando visitó la isla.

Más de 50 muertos , decenas de desaparecidos, 70 mil viviendas destruidas, resumen la calamidad que ahí se vivió.

Artistas y deportistas famosos se movilizaron desde Estados Unidos para llevar ayuda a los damnificados.

En 2017 la naturaleza le arrebató a Puerto Rico su encanto que, poco a poco, tratará de ir recuperando.

Terremoto en México

El destino jugó dos veces con el dolor de los mexicanos.

El 19 de diciembre de 1985 un poderoso terremoto causó 20 mil víctimas en ciudad de México.

Terremoto en Ciudad de México (EFE)

Esa misma fecha, 32 años después, la tierra crujió a la 1: 14 minutos de la tarde en el centro de la nación azteca.

El terror se volvió a vivir en todo el país que, justamente, acababa de realizar un simulacro de terremotos.

Foto EFE

El movimiento de magnitud 7.1 se sintió en la ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca y duró casi tres minutos.

El martes 19 de septiembre 370 personas murieron, 228 de ellas en la capital del país. 40 edificios se cayeron. La prioridad era rescatar a los sobrevivientes. Imágenes de un colegio de niños destruidos dieron la vuelta al mundo.

Foto EFE

La historia falsa de una niña sobreviviente llamada Frida Sofia desilusionó a todos.

Antes del fatídico 19, el 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8,2 causó 98 muertos en el sur de México.

Irán

2017 cierra con otro catastrófico terremoto, esta vez en la lejana Irán.

El domingo 12 de noviembre 436 personas murieron en el terremoto de magnitud 7,3 grados ocurrido en la provincia de Kermanshah.

Foto EFE

El movimiento telúrico fue uno de los más graves que se recuerdan en los últimos años en Irán, un país con una gran actividad sísmica que en el pasado causó decenas de miles de muertos.

En 2017 la naturaleza, en sus distintas manifestaciones, le demostró al ser humano lo vulnerable que es, y lo efímera que puede llegar a ser la vida ante los fenómenos naturales.

Unión Radio

También puedes leer