Resumen electoral: Elecciones, participación, abstención

Después de un 2016 marcado por la ausencia de eventos electorales, el 2017 transcurrió diferente.

La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y la realización de los comicios regionales y municipales acapararon  la atención nacional e internacional.

En febrero se aclararon las dudas sobre el panorama electoral que se avecinaba durante todo el año.

Renovación de partidos

La rectora del CNE, Tania d´Amelio, anunció que el proceso de renovación de los partidos políticos dejaría sin efecto las elecciones regionales.

La suspensión de las elecciones fue rechazada por la Mesa de la Unidad Democrática.

A las instalaciones del CNE acudió de manera sorpresiva un grupo de diputados de Primero Justicia para consignar un documento en el que se exigía la realización de los comicios y la publicación del cronograma electoral.

Diputados en la entrada del Consejo Nacional Electoral (EFE)

Durante la protesta, resultaron heridos los parlamentarios Jony Rahal, José Brito, Juan Requesens y Jorge Millán.

Diputados José Brito y Jhony Rahal (EFE)

 

El organismo comicial anunció que la jornada de renovación de partidos se realizaría del 18 de febrero hasta el 23 de abril.

Desde la oposición hubo fuertes cuestionamientos. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, calificó como inconstitucional la decisión.

El proceso de renovación de los partidos políticos siguió su curso y el gobierno  sorprendió al país con un anuncio.

ANC

En la marcha del primero de mayo y en un ambiente de numerosas protestas opositoras, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

El 23 de mayo, el presidente Maduro entregó las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente ante el CNE. Maduro aseguró que la elección le daría mayor poder al pueblo.

Tibisay Lucena y Nicolás Maduro

La oposición rechazó la convocatoria.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para desconocer las bases comiciales. Su presidente, Julio Borges, afirmó que la propuesta de Maduro era inconstitucional.

El rector del CNE,  Luis Emilio Rondón, también criticó las bases comiciales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó  que la elección sería a finales de julio.

En mayo el Tribunal Supremo de Justicia sentenció que no era necesario ni obligatorio llevar a cabo un referendo consultivo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Julio Electoral

Julio fue un mes intenso. En 30 días, se realizaron el simulacro electoral, el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

El domingo 16 de julio, los opositores votaron en contra de la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en compañía de la comisión de garantes,  fue la encargada de dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana.

Cecilia García Arocha

15 días después, el 30 de julio, se celebró la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

La jornada estuvo marcada por hechos de violencia, fallecidos, daños materiales, la ausencia de representantes de la oposición y un amplio despliegue de seguridad en todo el país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que ganó la paz.

Rectoras del CNE

 

La empresa Smarmatic cuestionó la veracidad de los datos difundidos por Lucena. Su director, Antonio Mugica, reveló que no se podían garantizar los resultados.

Ya instalada, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto de reprogramación de elecciones para escoger a los gobernadores.

Regionales

El CNE anunció que los comicios regionales serían el 15 de octubre.

Tras vencer el plazo de sustitución de los candidatos, el Consejo Nacional Electoral no habilitó el sistema electrónico para permitir los cambios.

La Mesa de la Unidad Democrática decidió llamar a votar por las tarjetas con los nombres y rostros de los abanderados.

El representante electoral de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, cuestionó la decisión.

A tres días de los comicios regionales, el CNE reubicó alrededor de 274 centros de votación que estaban en las zonas en donde se produjeron hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales.

Foto EFE

El rector del organismo, Luis Emilio Rondón, advirtió que la medida generaría confusiones en el electorado.

La vocera de la MUD, Liliana Hernández,  alertó sobre la reubicación de los centros a 48 horas de la votación.

Liliana Hernández (Foto Flash JC)

El domingo 15 de octubre se escogieron 23 gobernadores.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó en 17 estados y la MUD en 5.

El resultado del estado Bolívar estuvo en suspenso un par de días.

La MUD desconoció los resultados. El jefe de campaña, Gerardo Blyde explicó que hubo violaciones a la ley de procesos electorales, irrespeto a los lapsos de sustitución de candidatos y reubicaciones de centros de votación que afectaron a más de 700 mil ciudadanos.

Comando de la MUD

El candidato a la gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, denunció fraude electoral. Velásquez impugnó los resultados ante el CNE y exigió la totalización de las actas manuales que presentaron inconsistencias.

Andrés Velásquez

Municipales

En noviembre se confirmó que el país se enfrentaría a una nueva contienda electoral.

El presidente, Nicolás Maduro, adelantó que la fecha para la realización de las elecciones municipales sería el 10 diciembre.

La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, corroboró el anuncio del jefe de Estado y amplió detalles del cronograma electoral.

La crisis interna en la MUD por la derrota de octubre y las diferencias por la juramentación de cuatro gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, llevó a varios partidos a anunciar que no participarían en las municipales.

Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática dijeron que darán la batalla por mejores garantías electorales en las presidenciales de 2018.

Los comicios municipales se realizaron sin incovenientes y los resultados fueron los esperados por el oficialismo.

Elecciones municipales

En esta ocasión, el boletín oficial no fue leído por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sino por la rectora principal Sandra Oblitas.

El jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, dijo que ganaron más de 300 alcaldías.

Jorge y Delcy Rodríguez

En 2017 faltaron realizar las elecciones de consejos legislativos, concejos municipales, alcalde metropolitano de Caracas y distrital del Alto Apure.

Presidente Nicolás Maduro

2018 inicia con el desafío, para la oposición y el gobierno, de convertirse en un año en el que debe protagonizarse la contienda por la silla de Miraflores en un país con pocos acuerdos políticos y profundos problemas económicos y sociales.

Sonsiré Luna Da Costa, Unión Radio

También puedes leer