Escucha el resumen de "Entretenimiento"

Polémica en el Miss Universo 2015

Polémica en el Miss Universo 2015 

La concursante de Colombia ya portaba felizmente la corona de Miss Universo 2015 cuando el presentador del certamen, Steve Harvey, aclaró por televisión en vivo que había cometido un error al leer sus tarjetas y que la concursante de Filipinas era la verdadera ganadora del certamen mundial.

En los segundos que siguieron, la corona fue retirada de la cabeza de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo y colocada sobre la desconcertada Pia Alonzo Wurtzbach de Filipinas. Otras concursantes se apresuraron a consolar a la colombiana mientras Harvey, avergonzado, pidió disculpas a través de Twitter y en declaraciones a los periodistas.

Harvey pidió la comprensión del público y mostró la tarjeta con la que tenía que anunciar a la nueva reina de belleza.

“Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta”, dijo el presentador. “Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error… me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”.

Como resultado del error, Gutiérrez fue coronada por su compatriota Paulina Vega, Miss Universo 2014. Al aclararse las cosas, y con una Wurtzbach todavía estupefacta, Vega se colocó en medio de las dos y con mucha gracia transfirió la corona a la verdadera ganadora. Se trató de la tercera Miss Universo filipina tras Gloria Maria Aspillera Diaz, ganadora en 1969, y Maria Margarita Roxas Morán reina de 1973.

Gutiérrez, quien fue rodeada por las otras concursantes quienes trataron de consolarla ante el malentendido, quedó oficialmente como primera finalista y Miss Estados Unidos Olivia Jordan fue nombrada segunda finalista.

Wurtzbach dijo que trató de acercarse a Gutiérrez después, pero la colombiana estaba llorando y rodeada de una multitud de mujeres. La ganadora dijo que se dio cuenta de que “probablemente era un mal momento”.

Reacciones inmediatas

Segundos después de ser coronada, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos festejó en Twitter lo que parecía ser un hecho sin precedentes: dos Miss Universo colombianas consecutivas.

“Colombianas las más bellas del mundo! Felicitaciones @gutierrezary miss universo 2016!!!! Que orgullo!” (sic). Pero segundos después, Santos tuvo que corregir: “@gutierrezary para nosotros seguirás siendo nuestra miss universo! Nos sentimos muy orgullosos!”.

Donald Trump, quien era dueño de los derechos de Miss Universo, tuiteó al día siguiente que “esto nunca hubiera sucedido” si él hubiera estado a cargo.

La representante de Venezuela, Mariana Jiménez, logró ingresar al cuadro de las 10 mujeres más hermosas del certamen.

También puedes leer