Escucha el resumen de "Elecciones Parlamentarias"

Oposición obtuvo mayoría calificada en la AN

Oposición obtuvo mayoría calificada en la AN

Desde el 22 de junio cuando se anunció la fecha de los comicios hasta el 6 de diciembre, el tema electoral marcó los últimos meses del año en Venezuela.

Pasada la medianoche, el 7 de diciembre, Tibisay Lucena, presidente del CNE, emitió el primer boletín anunciando el triunfo de la oposición con 99 escaños, que luego aumentarían, dos días después, a 112 para así lograr la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. El Gran Polo Patriótico cerró con 55 diputados electos.

Nicolás Maduro reconoció el triunfo de la oposición, a la que tildó como una “victoria de la guerra económica”.

67,07% de los votos fueron para la MUD, mientras el GPP logró 32,93%, marcando su primera derrota tras 17 años en el poder.

Consulta nuestro especial: Conciencia 2015 

Cambio de reglas en el camino al 6D

En mayo las cuatro rectoras del CNE aprobaron eliminar la elección de diputados al parlatino, una una solicitud hecha directamente desde la Asamblea Nacional. El rector Luis Emilio Rondón hizo público su rechazo a esta decisión, como luego lo haría la noche del 6 de diciembre, tras anunciarse la extensión del cierre de las mesas electorales hasta las 7:00 pm.

En junio se modificaron las reglas de juego para la inscripción de las candidaturas al parlamento. El CNE exigió que las postulaciones de los partidos tuvieran una composición igualitaria para cada sexo o en casos especiales una proporción de 60%-40%. La MUD condenó la medida.

Después de varios meses de polémica sobre la observación internacional en los comicios, en septiembre el CNE descartó invitar a expertos de OEA y del Parlamento Europeo, que había sido solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

También puedes leer