Escucha el resumen de "País"

Inhabilitaciones y otras detenciones

  • Manuel Rosales fue detenido apenas al bajar del avión.

Manuel Rosales a la cárcel

El 9 de junio el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales fue inhabilitado por la contraloría por siete años y seis meses para ejercer cargos públicos. El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, afirmó que la acción buscaba anular a Rosales, quien aspiraba ser candidato a la Asamblea Nacional.

En octubre, el ex gobernador del estado Zulia anunció su regreso a Venezuela, luego de permanecer más de 6 años en el exilio entre Perú y Panamá.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que rosales sería detenido al llegar al país.

El 15 de octubre, Rosales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Chinita  y de inmediato fue detenido por funcionarios del Sebin. Desde el avión,  el político pudo enviar un mensaje a sus seguidores.

Rosales fue trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

Más polémica 

Durante el mismo mes, la Fiscalía imputó a la dirigente de Voluntad Popular Gaby Arellano por su presunta participación en planes desestabilizadores y al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delsón Guarate, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de febrero de 2014.

El 2 junio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó la destitución de su cargo de alcaldesa de Guasdualito (Apure) Lumay Barreto de Voluntad Popular por supuesta ausencia del cargo, tras varios meses de polémica.

Inhabilitados para las Elecciones Parlamentarias

En julio varios aspirantes a la Asamblea Nacional por la MUD fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República. Según dictaminó el ente Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Pablo Pérez y María Corina Machado no podrán ejercer cargos públicos durante un año. A Machado la inhabilitaron por no justificar los cestatickets cuando era diputada.

También puedes leer