Hallazgos insólitos en la paleontología

Serpientes con patas

Otro sorpresivo hallazgo cambió la creencia de que las serpientes siempre fueron rectiles sin extremidades. Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth relevaron en julio que encontraron fósiles de serpientes en el noroeste de Brasil, que revelaron que las víboras solían tener cuatro patas.

El fósil de la serpiente Tetrapodophis, de la edad del cretacio inferior (entre 146 y 100 millones de años)  fue hallado en la localidad de Nova Olinda. Se cree que vivía en las madrigueras del antiguo bloque continental llamado Gondwana.

Esta serpiente tenía dos patas anteriores y otras dos posteriores con dedos.

El fósil presenta características similares a las que aún tienen las serpientes modernas: colmillos, hocico corto o ausencia de párpados y de aberturas en los oídos.

A través del análisis de ADN y de las características morfológicas de Tetrapodophis amplectus que se compararon con el de otras especies, los autores sugieren que la criatura de cuatro patas es un antepasado de las serpientes actuales.

Según un estudio publicado en la revista Science, esta especie se desplazaba arrastrándose sobre su vientre con el resto de sus parientes, lo que indica que las piernas no eran utilizadas para caminar sino para agarrar a sus presas o a otros ejemplares para aparearse.

Dinosarios no se extinguieron por impacto estelar 

Aunque los científicos sostenían casi unánimemente que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un gran asteroide sobre la Tierra hace 66 millones de años, un nuevo estudio publicado el dos de octubre reveló que el choque aumentó la actividad volcánica y la combinación de ambos fenómenos acabó con ellos.

Tras el meteorito, las erupciones volcánicas ocurrían con menor frecuencia, pero cuando tenían lugar lo hacían de una manera más virulenta y expulsando mucha más lava que hasta entonces.

Según el estudio, cerca del 70 % del volumen total de magma acumulado en la meseta del Decán fue expulsado en erupciones masivas.

Velociraptor

Velociraptor tenían plumas

El hallazgo de un nuevo fósil en China de velociraptor confirmó en julio que este dinosaurio, recreado en la película Jurassic World, no se parece a un lagarto calvo con escamas de colores, sino un reptil con plumas, según publicó Discovery News.

También puedes leer