Escucha el resumen de "Deportes"

FIFA-Gate: un escándalo que eclipsó al fútbol

FIFA-Gate: un escándalo que eclipsó al planeta fútbol

Un escándalo por corrupción de proporciones catastróficas devastó a la FIFA en 2015. El máximo ente del fútbol mundial vivió su peor crisis en la historia cuando la Fiscalía de Nueva York la vinculó con actos de corrupción relacionados con derechos mediáticos, manejo de influencia para la inclusión de patrocinios, sobornos, lavado de dinero, fraude masivo y otros delitos en diferentes competiciones internacionales. Y eso solo fue la punta del iceberg.

Según la investigación, revelada el 27 de mayo, el monto por los sobornos aceptados superaría los 150 millones de dólares desde la década de los 90.

Ese mismo día, mientras se realizaba una convención previa a la elecciones del próximo presidente de la FIFA en Suiza, fueron detenidos siete funcionarios en un hotel de Zurich, entre ellos el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció los cargos y arrestos de unas 14 figuras importantes del fútbol mundial, entre ellos directivos, presidente de confederaciones y asociados.

La caída de Blatter

Pese al escándalo, dos días después Joseph Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA. La presión ejercida por fanáticos, medios de comunicación y los propios jugadores, obligó al mandatario a renunciar apenas cuatro días después de retomar el cargo.

A finales de año, el Comité de Ética de la FIFA decidió suspender por 90 días a Blatter, junto a Michel Platini, presidente de la UEFA, para profundizar en la investigación que, al parecer, implica a muchos más directivos de lo que se creía inicialmente.

Los imputados por corrupción se enfrentan a una máximo de 20 años de prisión y ya algunos de ellos han aceptado la extradición desde Suiza a Estados Unidos.

El próximo 26 de febrero de 2016 está previsto que la FIFA eliga al sustituto de Blatter. Una responsabilidad que irá más allá de mantener en pie a una de las organizaciones más lucrativas del planeta.

 

También puedes leer