Escucha el resumen de "Cierre de frontera Colombo-venezolana"

Cierre de frontera: tensión entre naciones hermanas

Cierre de frontera: tensión entre naciones hermanas

El 19 de agosto significó un punto de quiebre en las relaciones entre Venezuela y Colombia cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas, como consecuencia del ataque a una comisión militar venezolana de inteligencia en San Antonio del Táchira, presuntamente por grupos paramilitares.

La decisión se extendió luego de manera indefinida y se decretó estado de excepción en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Capacho Libertad, Capacho Independencia, Junín y Rafael Urdaneta para capturar a los responsables. A la frontera se movilizaron 1.500 militares.

Las pérdidas para el comercio binacional se estimaron en 3 millones de dólares diarios. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso trabajar conjuntamente contra el contrabando y el paramilitarismo.

Deportaciones en masa

Durante las negociaciones para reestablecer el paso por la frontera, militares venezolanos, en el sector conocido como La Invasión, en San Antonio del Táchira, inspeccionaron una a una cada casa y marcaron con letras “R” (Revisado) y “D” (Demoler).

Esta medida trajo como consecuencia la deportación de centenares de personas a Colombia, mientras que otras optaron por decisión propia volver al vecino país. Los obispos de Cúcuta y San Cristóbal visitaron a los afectados.

 Búsqueda de soluciones

El 21 de septiembre, en Quito, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron para intentar normalizar las relaciones con la mediación de Ecuador y Uruguay.

Acuerdos alcanzados

1.) Construir un acuerdo que solucione los problemas en la zona fronteriza.

2.) El fortalecimiento del diálogo bilateral entre ambas naciones.

3.) El retorno inmediato de los embajadores de Venezuela y Colombia.

4.) Realizar una investigación de la situación de la frontera.

5.) Los ministros de Colombia y Venezuela establecerán un equipo para tratar los problemas de la zona limítrofe en una reunión que se realizará el próximo 23 de septiembre en Caracas.

6.) Se normalizará progresivamente la situación en la frontera.

7.) Se continuará trabajando con el acompañamiento de Ecuador, Uruguay, la Celac y la Unasur para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.

También puedes leer